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lunes, 3 de diciembre de 2007

-Composición armada Española
La armada Española , está compuesta por;

2.0:El Portaviones Príncipe de Asturias.

Desde la entrada en servicio del portaaviones Dédalo (Ex USS Cabot) en la Armada Española en 1968, ya se vino pensando en su sustitución por un buque completamente nuevo, debido a que el Dédalo necesitaría un urgente relevo a mediados de los 80 cuando cumpliese mas de cuarenta años.

Con la tecnología adquirida por la industria naval española con la construcción a principios de los años 70, de las fragatas clase Baleares, los submarinos clase S-60 Delfin (Daphnê) y las corbetas clase Descubierta se decidio que el futuro buque fuese de construcción nacional. Se abandono toda idea de construir un portaaviones "clásico" debido a sus costes, hasta que finalmente se opto por elegir el concepto estadounidense del Sea Control Ship (SCS) que a mediados de los 70, había sido abandonado por la propia US Navy.

Principe de Asturias

En enero de 1977 una comisión técnica de la Empresa Nacional Bazán se reunió con la empresa Gibbs & Cox, proyectista del SCS para adquirir el proyecto del buque. Los planos del futuro barco no estaban muy avanzados ( apenas se entregaron una docena de ellos) y fue la propia empresa Bazán la que llevo a cabo todo el rediseño del buque y la introducción de numerosas mejoras. Bazán rehizo todo el proyecto original para construir un portaaviones ligero de escuadra de unas 12000 toneladas, que era lo que buscaba la Armada Española. El buque dentro de sus limitaciones debía ser capaz de llevar a cabo misiones antisubmarinas, antiaéreas y de alerta temprana, asi como proporcionar apoyo aéreo a operaciones anfibias.

En 1974, la Armada ya bautizó al futuro portaaviones (esa es su designación oficial) como Almirante Carrero, pero dicho nombre por cuestiones políticas, fue cambiado en varias ocasiones (se pensó en nombres como Lepanto, España) hasta que, en 1982 (apenas una semana antes de su botadura) se le dio el actual de Príncipe de Asturias. Inicialmente fue designado como PA-11 (Porta Aeronaves), hasta que su numeral fue cambiado, según los criterios OTAN por la de R-11.

El 29 de junio de 1977 se dio la orden final de ejecución del proyecto a la ENB, que lo llevó a cabo en su factoría de El Ferrol, siendo colocado el primer bloque el 8 de octubre de 1979. La botadura del buque tuvo lugar el 22 de mayo de 1982 con la asistencia de SM, siendo madrina la Reina Doña Sofía de Grecia. Diversos problemas políticos y laborales retrasaron la terminación final del barco, que se alargó varios años más de lo esperado. Las primeras pruebas en el mar se llevaron a cabo el 3 de noviembre de 1987, y se prolongaron hasta mayo de 1988; en ellas, el buque demostró ser muy sólido, estable y marinero.

El 30 de mayo de 1988 tuvo lugar la ceremonia oficial de entrega del portaaviones a la Armada Española. Unos meses mas tarde el Príncipe de Asturias zarpó para Estados Unidos con el fin de llevar a cabo unas pruebas de evaluación y poner a punto las cartillas de vuelo para elaborar el futuro grupo aéreo embarcado. El viaje fue aprovechado para traer de regreso a España, a los seis helicópteros Sikorsky SH-60B Seahawk para la 10ª Escuadrilla de helicópteros de la Armada.

Las calificaciones y puestas a punto del buque continuaron durante 1989, cuando se efectuó la segunda fase de la calificación operativa y adiestramiento que tuvo lugar en Rota. El Príncipe de Asturias ya era completamente operativo.

El 28 de Junio de 1989, la Reina Doña Sofía entregó la bandera de combate al portaaviones Príncipe de Asturias en el puerto de Barcelona en un acto presidido por Su Majestad el Rey, la bandera fue donada por el ayuntamiento de la ciudad.

En 1988, con la entrada en servicio del Príncipe de Asturias, se creaba el Grupo Alfa, que estaría compuesto por el portaaviones y sus escoltas. Con los cambios estratégicos acaecidos en el mundo, especialmente tras el 11-S, el 15 de noviembre de 2001 se crea el Grupo de Unidades de Proyección de la Flota (GRUFLOT), que está formado por el anterior Grupo Alfa más el Grupo Delta, que estaba constituido por los buques anfibios.

El Príncipe de Asturias actúa como buque insignia del Comandante del GRUFLOT (COMGRUFLOT), también puede actuar como Mando de una Fuerza Táctica Anfibia y como Mando de la Fuerza de Desembarco, en caso de que los buques que normalmente deben realizar este cometido (L-51 Galicia y L-52 Castilla) no estuvieran disponibles.

A pesar de su edad , es un excelente barco , que cumple con exito sus cometidos y que gracias a la inclinación de su rampa delantera puede hacer que los aviones despeguen y aterrizen incluso en situaciones adversas.

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